viernes, 19 de mayo de 2017

“Los cuidados paliativos deben tener tanta implantación como los smartphones”

CONGRESO MUDIAL DE PALIATIVOS

Madrid acoge desde hoy hasta el sábado el Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), en los pabellones de Ifema. En el acto inaugural la facultativa americana Diane Meier hizo un recorrido por el desarrollo de esta asistencia en su país.

Desde que en 2008, los cuidados paliativos en Estados Unidos se reconocieron como una subespecialidad de formación sanitaria, el crecimiento en el número de unidades hospitalarias que ofrecen esta asistencia ha sido exponencial.

Diane Meier, facultativa del Monte Sinaí, partió de ese hecho para describir la situación actual de la asistencia al final de la vida en su país, en la ponencia inaugural de Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC, en sus siglas en inglés), que preside el irlandés Philip Larkin.

Meier reconoció el enorme avance que se había producido en los últimos años, pero apuntó la necesidad de que en un futuro próximo esta asistencia esté en todos los hospitales. "El objetivo es que tengan tanta implantación como los smartphones. El reto es conseguir que la ausencia de cuidados paliativos en la atención sanitaria sea algo inconcebible como lo es que un hospital no tenga enfermeros".

La sanitaria de Monte Sinaí presentó un mapa de Estados Unidos por colores para explicar las diferencias que existen en el acceso a unos cuidados paliativos de calidad, según el estado en que resida el enfermo. La gran división está entre norte y sur, a favor del primero donde la gran mayoría de los hospitales cuentan con unidades atención al final de la vida.

También abordó el problema de la derivación a paliativos desde otras especialidades médicas, Meier defendió que mientras se aplique un tratamiento específico para el enfermo de cáncer, también hay que manejar al paciente desde paliativos. "El desarrollo de los cuidados paliativos suponen un ahorro de sufrimiento al enfermo y de recursos al sistema".

El congreso reúne a más de 3.000 profesionales de todo el mundo. El control de síntomas, la planificación anticipada de los cuidados, la ética y la organización asistencial son algunos de los temas que se tratarán estos días.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) actúa como anfitriona del acto. El facultativo Alberto Alonso, presidente del Comité Local, se ha encargado de los preparativos del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario