domingo, 28 de mayo de 2017

“En España no se cubren ni el 50% de las necesidades de los cuidados paliativos”

Durante la celebración del XV Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, celebrado en Madrid, el doctor Alberto Alonso -experto en la materia- denuncia que "unas 100.000 personas necesitan de estos cuidados en España y más de 60.000 se están quedando sin ellos".

“A pesar de haberse incrementado las unidades de cuidados paliativos en España, todavía no se cumplen ni el 50% de las necesidades que tiene el país”, con estas palabras denuncia la insuficiencia en el desarrollo de esta materia Alberto Alonso, doctor en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

El doctor atañe a que el gran déficit en España es “la inexistencia de un área de capacitación específica o subespecialidad de Cuidados Paliativos, la cual no tiene presencia en la Universidad”.

En cuanto a los países europeos mejor desarrollados en este materia, el facultativo subraya que son “Inglaterra y los países escandinavos (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca)”.

“Estos países por supuesto tienen reconocida la especialidad y básicamente los servicios especializados de cuidados paliativos pueden llegar a dar cobertura a prácticamente toda las personas que lo necesitan”, aclara.

Asimismo, espeta que “los cuidados paliativos ayudan a que existan menos demandas de eutanasia y de suicidio asistido”.

“Si solo manejamos la atención final de la vida con respecto a la eutanasia estaremos equivocándonos”, concluye el doctor Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario