lunes, 22 de mayo de 2017

"La sedación paliativa es un recurso terapéutico neutro"

La sedación paliativa "es un recurso terapéutico neutro más y por tanto éticamente neutro. Lo que puede hacerla éticamente aceptable o reprobable es el fin que busca y las circunstancias en que se aplica", según expuso Jacinto Bátiz, experto en cuidados al final de la vida, en una mesa redonda sobre el tema en el XXIV congreso de la SEMG.

Una de las competencias que los pacientes a los profesionales es la de una correcta atención al final de la vida, un tema que todavía genera muchas dudas al médico. Por este motivo, el XXIV congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se está celebrando en San Sebastián, arrancó con una mesa de controversia sobre cuidados al final de la vida.

La mesa fue moderada por Jacinto Bátiz, jefe del Área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia) y presidente del comité científico del congreso. En la misma participaron también los médicos de familia Alejandro Gonzalo Acha y Manuel Millet.

Tal y como señaló Bátiz, algunos enfermos, “a pesar de todos los tratamientos disponibles, tienen en algún momento de la evolución de su enfermedad (oncológica o no), uno o más síntomas refractarios al tratamiento que le provocan un sufrimiento insoportable“. Esto “obliga” al médico a disminuir la consciencia del enfermo para “garantizar” una muerte serena.

La sedación paliativa “se ha de considerar actualmente como un tratamiento adecuado para aquellos enfermos que son presa de sufrimientos intolerables y no han respondido a los tratamientos adecuados”. Cuando la sedación “está indicada y existe consentimiento”, el médico “tiene la obligación de aplicarla”.

Si un médico se negara a realizarla, el paciente o en su defecto, explicó Bátiz, la familia, “la podría exigir como un derecho, que se corresponde con el deber profesional del médico. Cuando existe una adecuada indicación para la sedación, la objeción de conciencia no tiene cabida, como tampoco sería posible objetar ante cualquier otro tratamiento correctamente indicado”.

La sedación “es un recurso terapéutico prescrito por el médico con unos criterios de indicación concretos”. La sedación, en sí misma, “es un recurso terapéutico neutro más y por tanto éticamente neutro. Lo que puede hacerla éticamente aceptable o reprobable es el fin que busca y las circunstancias en que se aplica”, indicó el experto.

Último recurso

Por otra parte, la sedación en la agonía representa “el último recurso aplicable al enfermo para hacer frente a sus síntomas biológicos, emocionales o existenciales, cuando otros recursos terapéuticos hayan demostrado su ineficacia”.

Cuando el médico seda al enfermo que se encuentra sufriendo en fase terminal y lo hace “con criterios clínicos y éticos”, señaló Bátiz, “no está provocando su muerte; está evitando que sufra mientras se muere; está realizando una buena práctica médica”.

Ante la pregunta sobre si el enfermo, en fase terminal, tiene derecho a la sedación, el experto confirmó que así es, “pero siempre que esté indicada”. Este derecho “no debe interpretarse como una ‘sedación a la carta’. Pero tan grave es abusar de la sedación como no aplicarla cuando es necesaria para el paciente. El enfermo tiene derecho a no sufrir cuando padece una enfermedad avanzada incurable en fase terminal”, concluyó.

Fuente: Diario Médico: Marcelo Curto: "La sedación paliativa es un recurso terapéutico neutro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario