viernes, 25 de noviembre de 2016

La sedación paliativa, insuficiente en los hospitales españoles


Congreso de la SEMI. Estudio ‘Udvimi’
Según un estudio presentado este jueves en el Congreso de la SEMI, que analiza la atención a pacientes terminales, la sedación paliativa es deficitaria en los hospitales españoles.
El Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se está celebrando en Zaragoza, ha acogido la presentación de los resultados del estudio Udvimi, que recoge cómo han sido atendidos en sus últimos días de vida los pacientes que fallecieron en los servicios de Medicina Interna en los hospitales públicos y privados españoles.
El estudio ha sido dirigido por Jesús Díez-Manglano y Soledad Isasi de Isasmendi, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Han participado 145 hospitales españoles y 2 hospitales argentinos. La conclusión, según los autores, es clara: “La sedación paliativa en los pacientes en situación terminal de su enfermedad es todavía insuficiente y no se registran todos los datos en la historia clínica”.
El estudio ha recogido datos de 1.457 pacientes fallecidos en diciembre de 2015, con una edad media de fallecimiento de 82 años. En dos terceras partes de casos (62 por ciento) el fallecimiento era esperable. Un 84 por ciento de los pacientes tenían algún síntoma de enfermedad avanzada, con la disnea (47 por ciento), el encamamiento más la mitad del tiempo de vigilia (43), la anorexia (35) y el dolor (28) como los más frecuentes.
Casos y porcentajes
Más de la mitad de los pacientes (52 por ciento) podían ser considerados en situación terminal en el momento del ingreso, pero sólo en el 32 por ciento de casos estaba registrado en la historia clínica. De ellos, un 3 por ciento de los pacientes tenían voluntades anticipadas.
Además, un 75 por ciento de los pacientes falleció acompañado por sus familiares y un 52 por ciento en una habitación individual. Un 14 por ciento recibió cuidados psicológicos y un 13 por ciento atención religiosa. Sin embargo, en muchos casos estos dato no estaban recogidos en la historia clínica.
Se realizó sedación paliativa a un 57,2 por ciento de los pacientes fallecidos que al ingresar estaban en situación terminal. La sedación se inició, de media, al cabo de 5 días, y el fallecimiento se produjo al cabo de 7. En un 83 por ciento de casos el consentimiento para la sedación lo proporcionaron familiares o allegados. No se onbservan diferencias entre los hospitales públicos y privados, añaden los autores
La sedación en los enfermos terminales fue igual o superior al 60 por ciento en Madrid, Cantabria, Valencia, Extremadura y Canarias, e inferior al 50 por ciento en Baleares, Ceuta, País vasco, Murcia y La Rioja.

Fuente Diario Médico: La sedación paliativa, insuficiente en los hospitales españoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario